Inicio > Nosotros > Identidad > Historia

Historia del Complejo Regional Mixteca

Nace como resultado de la reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP, realizada el 23 de noviembre de 2016 donde el Consejo Universitario autorizó la creación de “Complejos Regionales”, entre ellos el COMPLEJO REGIONAL MIXTECA, que de acuerdo con las modificaciones al artículo 22 del Estatuto Orgánico es considerado como unidad académica, siendo multisede y tendrá el propósito de desconcentrar u organizar territorialmente las actividades académicas de la Universidad, así como realizar funciones de docencia, extensión y difusión de la cultura, e investigación. Contando con infraestructura, instalaciones y equipo necesarios para ofrecer una educación pertinente y de calidad, con base en las necesidades y vocaciones productivas de cada región.

El 15 de febrero de 2017 en la primera sesión extraordinaria el Honorable Consejo Universitario se acuerda por unanimidad de votos nombrar como director del Complejo Regional Mixteca al Dr. Gabriel Pérez Galmiche.

El Complejo Regional Mixteca está integrado por tres unidades de regionales: Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, que nacieron como unidades desconcentradas en 2006, 2009 y 2017 respectivamente. Y hoy en día son parte de esta unidad académica.

La sede de Atlixco, en 2017 continuó con las licenciaturas que se venían ofertando como unidad regional: Administración de Empresas, Administración Turística y Contaduría Pública; sin embargo, debido a la aceptación y crecimiento del Complejo Regional Mixteca en 2023 se agrega a la oferta educativa las licenciaturas en Gastronomía y Procesos Educativos.

Izúcar de Matamoros también se ha ido posicionando poco a poco, se continuó con la Preparatoria de Izúcar de Matamoros, las licenciaturas en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial y en 2022 se incluyó en su oferta educativa la licenciatura en Químico Farmacobiólogo.

Asimismo, la sede de Chiautla de Tapia en 2017 continuó con la Preparatoria Chiautla de Tapia y la licenciatura en Administración de Empresas, posteriormente, en el año 2021 se integró a su oferta educativa la licenciatura en Contaduría Pública.

Actualmente, la oferta educativa del Complejo Regional Mixteca se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Atlixco

• Área de Ciencias Sociales y Humanidades:

• Procesos Educativos

• Área de Ciencias Económico Administrativas:

•  Administración de Empresas

• Administración Turística

• Contaduría Pública

• Gastronomía

Izúcar de Matamoros

• Preparatoria Izúcar de Matamoros

• Área de Ciencias Naturales y de la Salud: